viernes, 27 de enero de 2017

COMO MEJORAR EL SERVICIO PÚBLICO?




Quiero partir detallando lo que en teoría es el Servicio Público y cual es su fin: 
 La primera acepción del término servicio que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia al acto y el resultado de servir (el desarrollo de una acción para la satisfacción de una cierta necesidad).
Lo público, por su parte, es aquello vinculado a toda la comunidad y que, por lo tanto, suele ser gestionado o administrado por el Estado.
Se denomina servicio público, de este modo, a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población. La distribución de electricidad, el suministro de agua potable, la recolección de residuos y el transporte son algunos ejemplos de servicios públicos. 
(www. definicion.de)
La mayoría de personas hoy en día podemos acceder a éstos conceptos a través de Internet, por lo tanto y basándome en éste concepto comparo lo que es vs  lo que realmente se vive. 

Hoy conversando con varias personas, entre ellas mi querida amiga Cecilia Erique, puntualizábamos algunos aspectos acerca del servicio. 


La palabra que más se repitió en la conversación fue PÉSIMO SERVICIO PÚBLICO. 


Muchas personas vivimos a diario el maltrato en el servicio, al ir a una institución pública y ojo que esta vez dejo de lado a la parte privada por que el tema va dirigido a lo público. 


¿Que es lo que pasa? ¿Porque cierta gente que trabaja en el servicio público no sirve con calidad y calidez? 


¿Cuantos hemos llegado a una institución pública y ni siquiera nos saludan, ni regresan a ver? 


Esto no se trata de nivel de sueldo recibido, no se trata de tipo de institución, esto se trata de actitud hacia el servicio, personalmente considero que toda institución pública debería previo a contratar a alguien evaluar su actitud de servicio al cliente, evaluar si en su vida ha demostrado servicio por los demás. 


Es lamentable percibir que detrás de los escritorios del sector público existen personas que no se ponen en los zapatos del cliente, entonces no es cuestión del nivel de sueldo, pues independientemente de ello la gente que trabaja debería tener ansias por ayudar, por atender una necesidad, por considerar que quizá esa persona que busca ayuda puede ser mi propia familia. 


Más allá de eso y pensando en el Servicio como el sentido del marketing, toda institución pública por imagen y aceptación de la sociedad debería exigir que todo empleado público mejore el servicio al cliente, que sonrían pues la sonrisa es gratis, que exploten todos los recursos disponibles para atender bien a los clientes. 


Si tu trabajas o lideras actividades en el sector público por favor revisa estos 7 aspectos clave y haz un bien a la sociedad, existe la ley de la compensación tu das y tu recibes: 


7 ASPECTOS CLAVE PARA UN MEJOR SERVICIO PÚBLICO 


1. Encuentra y reten personal de calidad: Contrata personal que esté dispuesto a brindar un servicio de calidad, ponlos a prueba, capacítalos, entrénalos, evalúalos constantemente como una forma de mejorar cada día, no como forma de hostigar. 


2. Conoce las necesidades del Cliente: Crea un canal directo para conocer las necesidades de los clientes, escúchalos, míralos, entiende sus expresiones, trata de ponerte en sus zapatos. 


3. Mide y mídete: Observa constantemente tus actitudes hacia los clientes y evalúa si son del todo correctas. Convierte esta medida en algo cuantitativo algo así como de los 10 clientes que hoy atendí a cuantos realmente serví. 


4. Entrena continuamente: Esto del servicio es como ejercitar tu cuerpo, si quieres ver resultados debes practicar y entrenarte todos los días con temas que te ayuden a enfocarte en el cliente, así te convertirás en un experto en servicio al cliente y todo te ira bien. 


5. Involucra, empodera e inspira: Si trabajas junto a un equipo de trabajo comparte la importancia de servir al cliente, si tienes gente bajo tu cargo empodérales y permíteles que ellos hagan cambios e innovaciones que beneficien al servicio, y se tu mismo el mejor ejemplo de servicio para que otros sigan tus pasos. 


6. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra: El mejor pago a un buen servicio es la sonrisa, ese Dios le pague y ese gracias sincero de los clientes, sin embargo es importante destacar siempre esta actitud de servicio, si te es posible crea un plan de reconocimiento como una forma de motivar a que tu y tu equipo ejerciten este don de servir. 


7. Predica con el ejemplo: Conviértete en un Servidor público brillante, sirve a mucha gente, sirve con el corazón, con profesionalismo, con ganas, sé un ejemplo en tu equipo, en tu empresa, no dejes de servir, recuerda que hoy tu sirves mañana esperas el servicio por que tu también eres un cliente para otra empresa y tarde o temprano te tocará a ti recibir el servicio. 





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