Toda empresa o negocio tiene como principal reto vender, ya que de ello depende su éxito y salud financiera.
Por la experiencia que tengo ya con dos negocios es que al arrancar tu negocio, UN PLAN DE VENTAS es lo mínimo que debes tener, porque sin él simplemente no sobrevives, no funcionas.
La cuestión es que son pocos los negocios que tienen metas claras, y es que aunque sabemos que sin ventas nuestro negocio no funciona, pocos somos los que nos acostumbramos a trabajar bajo objetivos.
Es indudable que cuando en tu negocio tienes metas y objetivos claros podrás medir tu trabajo o alertarte para actuar en medio de plazos y tiempos .
En mi experiencia conversando con negocios muchas veces la alerta de falta de ventas se da al final del mes, justamente cuando ya no queda tiempo para hacer casi nada.
Por tal razón, te ofrezco esta guía para que planifiques tu estrategia antes de iniciar o mientras desarrollas las operaciones de tu empresa.
1. CONOCE TU PRODUCTO
Sea un servicio o un bien lo que vendes, es importante que detalles las características del mismo, las ventajas, beneficios que ofrece.
Características: Color, tamaño, medidas, forma, material, proceso, tiempo, requisitos.
Beneficios: que ofrece como comodidad, confort, ahorro, seguridad, etc..
Ventajas: calidad, precio, ubicación etc...
Resulta que muchas veces intentamos vender y no sabemos que decir, recuerda que el cliente hoy en día compra con mayor razonamiento y necesita conocer los beneficios que tu producto ofrece.
Adicionalmente es importante en éste paso conocer el punto de equilibrio de tus ventas, eso lo determinas conociendo:
El costo de ventas de tus productos, los gastos adicionales que debes cubrir en tu negocio de manera mensual. Con éstos datos podrás proyectar según el precio máximo de tus productos que acepte el mercado la cantidad de ventas que requieres para cubrir gastos y luego de ello empezar a obtener tus ganancias extras.
2. CONOCE TU MERCADO
La información es poder, por ello te recomiendo que busques fuentes de información acerca de tus clientes potenciales, intereses, creencias, necesidades y el precio que están dispuestos a pagar por tus productos.
Hazte preguntas como ¿Que compra tu cliente?, ¿Donde compra?, ¿Porque y para que lo compra?, ¿Como lo utiliza?, ¿Con que frecuencia compra? ¿Quien influye en su decisión de compra?
trata de conversar con los mismos clientes para que te den información y así puedas ajustar tu oferta al cliente.
También es importante que averigües acerca de tus competidores, ¿En donde están ubicados?, ¿Cuales son sus precios?, ¿Cuales son sus ofertas? con esta información podrás crear alguna diferenciación para tus productos.
3. CONOCE TU FUERZA DE VENTAS
Es importante conocer el equipo que te ayudará a vender y promover tus productos, si eres tú el único (a) que vende entonces deberás conocerte a ti mismo.
¿Cuales son las habilidades?, ¿Existe facilidad de palabra?, ¿Gustas por hacer amigos ?, ¿Cual es tu actitud?
Con una evaluación propia podrás establecer temas en los cuales será importante capacitarte.
Yo te recomiendo capacitarte en:
1. La línea de ventas que vas a aplicar para tu producto o servicio: Saludo, intención, presentación de la oferta,
2. Servicio al cliente y trabajo de equipo.
3. Planificación de ventas y rituales del vendedor.
4. Metas mensuales y canales de comercialización.
4. ACTUAR
Una vez hayas establecido los 3 pasos anteriores, hay que actuar, sin miedo y empezar a vender, seguro que muchas veces tendrás que escuchar un No, pero el arte de vender está justamente en ir tras el Si.
Lo mas gratificante de las ventas es que logras conquistar no solo clientes sino tener amigos, ahí está el éxito del vendedor.
Espero que te animes a aplicar estas armas de venta, si tienes alguna duda o requieres asesoramiento, puedes contactarte conmigo, me encantaría poder ayudarte.
Éxitos!
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